lunes, 12 de marzo de 2018

APRENDER CON LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Hemos empezado organizar nuestras actividades extraescolares,por un lado dividimos el grupo para encargarse de cada actividad donde deberán organizar de las siguientes salidas.

  • Vela 
  • Rafting 
  • Courel 
  • Surf 
  • Escalada 
Cada grupo tiene un coordinador,donde este es el responsable de la organización dentro de su equipo dividiendo tareas,por lo cual,unos deberán mirar fechas disponibles,otros pedir presupuestos,aun que Eduardo,nuestro profesor ya nos agiliza mucho el trabajo,dado que ya conoce las empresas de otros años.

También estamos mirando ideas para conseguir mas dinero para que nuestras excursiones tengan algo menos de coste,pero de momento tenemos el dinero que hemos conseguido de la rifas,donde nuestra idea es invertir en la compra de camisetas,algunos compañeros están buscando presupuestos de serigrafías y otros mirando un diseño.Poco a poco vamos sumando algo mas,otra ayuda que tenemos es que el instituto nos va subvencionar el autobús del Courel.Ahora toca mirar fechas,las primeras salidas serán cuando volvamos de vacaciones de semana santa,están previstas dos salidas en abril,otras dos en mayo y la ultima en junio,toca trabajar mucho para que todas nos puedas salir algo mas económica.




¿QUE APRENDEMOS CON LA EXCURSIONES?


  • Para mi punto de vista las excursiones nos ayudan a ser mas autónomos. 
  • Tener mas iniciativa. 
  • Saber y conocer los pasos previos para la organización de una actividad extraescolar 
  • Conocer distintas actividades y practicar distintos deportes 
  •  aprendemos distintos métodos de aprendizaje  
Seguramente aprenderemos muchas cosas nuevas,la expectativa es grande y seguramente lo vamos a pasar muy bien.

viernes, 9 de marzo de 2018

SER VOLUNTARIO ES APRENDER

En esta entrada vamos hablar sobre la importancia de ir de voluntarios en alguna actividad.La semana pasada fuimos de voluntarios en una carrera de orientación,donde cada uno se puso en una área,unos participaron ayudando en la recepción de los alumnos de los distintos colegios de la ciudad ,explicando lo que deberían hacer,otros ayudando en la organización de las tarjetas,otros pasando lista y mirando el numero de tarjeta si era correcta,etc...
SER VOLUNTARIOS ES NECESARIOS PARA: 
  • Ser puntuales:Es un punto muy interesante para nuestro sector,es muy importante llegar incluso antes de nuestros alumnos o usuarios. 
  • Saber lo que ocurre dentro de una organización deportiva:Hemos visto desde un punto de vista mas cercano como se organiza una actividad deportiva,desde dar una simples información hasta la salida y llegada de los deportistas. 
  • Aprendemos a ser mas autónomos en la hora de organización. 
  • Aparte de ayudar a los organizadores,contribuimos para nuestros aprendizaje.
  • A manejar distintos áreas y conocer un poco lo que se debe hacer. 
  • Ser voluntarios implica ser responsables,tener compromisos,participar y estar activos.
 Relación de intercambio: cada una de las partes realiza su aportación 
   ENTIDAD:Una estructura y una organización en la que el voluntario puede desarrollar su actividad. 
  EL VOLUNTARIO:
  • su conocimiento
  • su experiencia  
  • su tiempo  


NO ES lo que hago,si no porque lo hago 
Motivaciones:            
• divertirse,
 • realización y satisfacción personal,
 • conseguir prestigio social,
 • compartir intereses,
 • sentirse miembro de un grupo,
 • relacionarse con personas afines,
 • adquirir experiencia para su futuro profesional,
• aprender nuevas destrezas,
 • Formar parte del proyecto,…

CONCLUSIÓN:Es la segunda vez que nuestra clase participa,y la verdad que hemos aprendido bastante,nuestra idea es seguir haciendo lo,esta claro que esta experiencia es muy importante en nuestro futuro.

viernes, 2 de marzo de 2018

SEGURIDAD EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

En esta entrada vamos hablar un poco sobre los riesgos en la actividades extraescolares y un poco de mi experiencia vivida en una excursión con el ciclo.
A principios de febrero nos fuimos a Jaca,para tener unas naciones básicas sobre snowboard,donde aprendido varias cosas aparte de como utilizar la tabla.Una de ellas es la importancia de la seguridad y prevención de riesgos.

¿QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA?                                                                                  
Hay que recordar que cualquier actividad que se propone fuera de la escuela debe ir acompañado de correspondiente informe de seguridad, valorando y aportando las medidas de prevención adecuadas.  También es importante tener en cuenta que las lesiones más frecuentes son debidas a caídas y choques entre otros, sobre todo durante la práctica deportiva y la realización de actividades físicas y/o recreativas. Cuanto mayor es el tiempo de participación y grado de implicación en el deporte, mayor es el riesgo de lesión.                                                                                                            

ASPECTOS GENERALES    
Una norma básica para toda actividad realizada fuera de la escuela es asegurar que en los niveles de gestión y en la fase de organización de la actividad se contemplen los aspectos de prevención y seguridad.

  • Identificar los riesgos y anticiparlos  es la mejor manera.
  • Otro gran factor de prevención es disponer de personal capacitado para hacer estas actividades, conocedores del medio y de sus responsabilidades, la responsabilidad siempre es de los profesores o educadores responsables del grupo, incluso de noche.

LISTADO DE VERIFICACIÓN EN ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES FUERA DEL CENTRO
De forma general, las actividades  que computan salidas del colegio o estancias fuera del centro, deberían tener en cuenta las siguientes consideraciones.

  1. Hay que disponer de toda la información de control necesaria y llevarla en una carpeta siempre que se realice la actividad ,con las siguientes informaciones.
  • Alumnos: nombre,curso,información adicional ( necesidades especiales etc...).
  • Familia: nombre y apellidos de los padres,teléfonos de contacto.
  • Centro docente:nombre,dirección,teléfono,director/responsable,persona de contacto.
  • Servicios de emergencia y seguro en vigor.
     2. Explicar a los alumnos las normas de funcionamiento desde el primer día.
     3. Llevar el teléfono móvil cargado.
     4. Explicar previamente a los alumnos lo que hacer en caso de emergencia.
     5. Todos deberán tener el número de póliza del seguro,en caso de que el responsable no se pueda                    presentar en el momento.
     6. Ningún niño deberá ir a una excursión sin una autorización firmada por sus padres o responsable.
     7. Obtener un mapa de la localidad donde se realiza la excursión.
     8. Siempre tener un punto de encuentro y una hora determinada para encontrarse.

CONCLUSIÓN

Obviamente hay muchos más aspectos donde podríamos detallar más a fondo respecto de la prevención,pero solo he querido detallar lo más importante para que tengamos en cuenta en caso de una actividad extraescolar. También siempre va a depender de la actividad a realizar, donde nos deberemos fijar más en unos aspectos que otros.

 

viernes, 26 de enero de 2018

EVALUACION RECIPROCA DE LOS ESTILOS DE NATACION

En piscina seguimos con todas las practicas de natación,pero ahora llego el momento de empezar evaluarnos.
Empezamos dividiendo la clase en tríos,encantó uno estaba en la piscina los otros dos compañeros están observando y fijándose en los puntos que nos aparecía en la hoja.La primera técnica en la que comenzamos la evaluacion fue crol,hemos observados puntos como la posición del cuerpo,movimientos de la  cabeza,realización del rolido,acción de piernas,se hay flexion de rodillas,la profundidad del batido,acción de los brazos,la fase recobro,tracción,coordinación de la respiración.La puntuación iba de 1 a 4 y entre  los dos compañeros si fue poniendo una puntuación según el desenvolvimiento de cada uno.
   USO DEL COMPAÑERO:Se basa en la practica de las tareas por parejas.El profesor proporciona información sobre las propuestas que se va evaluar,asignando papeles de observación a los miembros.El ejercicio físico a realizar bajo el mando del profesor y observado por un estudiante que toma nota y evalúa.
  
 Resultado de imagen de imagen de enseñanza reciproca
                                                                                                                                                                   OBJETIVOS:
  1. Explicar más a los alumnos en el aprendizaje  
  2. Conceder mayor libertad al alumno en su camino hacia a la independencia,autonomía y la emancipación 
  3. Impartir un mayor número de conocimiento de los resultados. 
  4. Ofrecer un conocimiento de resultados de forma inmediata.
  5.  Facilitar la labor del profesor.
  6.  Producir un aprendizaje más eficaz.
  7.  Procurar una formación como enseñante al hacer una labor decente. 
  8. Relaciones sociales entre compañeros.                                                                                                CON ESTE MÉTODO CONSEGUIMOS QUE: 
  • El alumno pueda observar lo que hace el compañero 
  • El alumno se implica en el aprendizaje de su compañero 
  • El hecho de observar le ayuda en su propio aprendizaje 
  • El que sabe puede enseñar lo que conoce al compañero 
  • El alumno aprende a responsabilizarse  
  • Aplicable a todos los niveles previa adaptación de lo que se observa  
  • Dar y recibir feedback.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                CONCLUSIÓN   
Son aspectos muy importantes para poner en practica,dado que el un futuro próximo,seremos nosotros los  que deberemos hacer que nuestros alumnos conozcan los diferentes tipos de aprendizaje,y pongan el práctica así de este modo facilitaremos ambos trabajos,tanto del profesor como del alumnado.

viernes, 12 de enero de 2018

EMPEZANDO A SALTAR

Después de unas pequeñas vacaciones volvemos empezar con fuerza la segunda evaluación.                                                                             
Los saltos  van a ser nuestro próximo tema,hemos empezado a ver los saltos de longitud,saltos con perdigas,saltos de altura y triple salto.En clase empezamos a probar los distintos tipos de saltos en forma de circuitos.
                        TIPOS DE SALTOS 
 SALTOS DE LONGITUD:El salto de longitud se inicia con una carrera para coger impulso dentro de una área determinada.La distancia se mide desde una una marca donde indica la salida hasta una tabla que indica el punto de limite para realizar el impulso.El área de aterrizaje o foso es un banco de arena húmeda.Cada competidor tiene tres saltos y los ocho competidores que consigan saltar mas lejos pasan a la siguiente ronda
SALTO CON PERDIGAS:Consiste en superar la mayor altura posible por encima del listón,para ello el atleta se ayuda con  una perdiga.El atleta empieza con una carrera para coger impulso,despegue,vuelo y caída.Para que el salto sea valido,el atleta debe superar la altura marcada sin derribar dicha barra o listón.
Los saltadores disponen de tres intentos para superar cada altura,que va aumentando,en caso de tres saltos nulos consecutivos,el competidor quedará eliminado,el que supere la mayor altura será el vencedor.
 SALTO DE ALTURA:El salto de altura tiene como objetivo sobrepasar,sin derribar,una barra horizontal(listón)que se encuentra suspendida verticalmente entre unos 4 metros.El atleta tiene derecho a tres intentos para superar una altura determinada.Para ejecutar el salto,los saltadores se aproximan a la barra casi de frente,realizando un giro en el despegue y superando el listón de espalda cayendo así encima de la colchoneta.La mayoría de los saltadores de hoy en día usan el estilo de batida denominada FOSBURY FLOP,dejando en el olvido la técnica del rodillo ventral.Las fases de salto de altura se divide en,carrera,batida,vuelo y caída.
                            
TRIPLE SALTO: El salto triple tiene como objetivo conseguir la mayor distancia posible en tres saltos sucesivos con una carrera previa de impulso.El salto debe efectuarse de manera que el atleta caiga, primero con el mismo pie que ha efectuado la batida, y después, el segundo salto sobre el otro pies, en el que se apoyará para efectuar el salto final, donde la caída se realizará sobre un foso de arena, la distancia se mide desde la huella más próxima hecha en el foso de caída por cualquier parte del cuerpo.


CONCLUSIÓN:Ya tenemos una pequeña base de como empezar,entre las clases prácticas y los vídeos,poco a poco vamos teniendo más conocimiento y así futuramente poder transmitirlos a nuestros alumnos.

martes, 19 de diciembre de 2017

ELECCIÓN AL MEJOR BLOG

Estamos en la última semana de clase del 1ª trimestre, hoy nos ha tocado la función de elegir el mejor blog entre los compañeros.Nos hemos dividido en tres grupos y cada uno de ellos formado por 6-7 personas.A mi me ha tocado de compañero avaliativo Juanma y hemos examinado y observado los blogs de nuestros compañeros, Alberto Lamas y Jennifer.Nos hemos fijado:

  • Contenido más completo.
  • En las entradas publicadas,más o menos llevadas a la semana.
  • Mejor redacción.
  • Artículos con contenido, coherencia e informativos.
Después hemos tenido que ver los otros elegidos por los compañeros de nuestro grupo.Que eran Victor y Hector .Juanma y yo nos hemos vuelto a fijar en lo redactado en lo anterior, en conclusión pensamos que Victor tiene contenido y estéticamente es muy bonito pero nuestro elegido es Hector, ya que tiene muchísimo contenido informativo,lo que conlleva mucho trabajo.El siguiente paso fue que cada grupo tendría que elegir un blog, donde los elegidos de cada grupo fue Hector,Roberto Freire,Eric y Hugo.Posteriormente toda la clase volvió a mirar los cuatro blogs y cada grupo fue diciendo cual blog era mejor y los motivos, donde finalmente salió ganador Hector.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Nueva Actividad

Fin de evaluación,finalizamos con las actividades de atletismos,ahora nos toca empezar con saltos,en esta evaluacion hemos aprendido mucho sobre atletismo,entre las practicas en la pista , los artículos y vídeos que vimos, fuimos enriqueciendo nuestros conocimientos a cada día.
El miércoles como la mayoría de las veces,hicimos practica,pero ya cambiando las actividades,empezando por el calentamiento.Eduardo nos separo por grupos y subgrupos,donde empezamos a jugar el baloncesto,a cada poco nos reunía para poner nuevas reglas y también cambiando de canasta,pero jugar todos con todos,estuvimos así sobre una hora aproximadamente,lo que nos valió de un buen calentamiento.    
Al finalizar el calentamiento nos explico un poco algunas fases de los saltos,pero que vamos a ver mas detalladamente en esta evaluación,empezamos con los primeros saltos de tijera,lo que pareció muy fácil al principio,ya que la altura era mínima,y cualquiera podía saltar,pero la cosa se fue complicando cuando empezamos con un pequeño concurso de saltos,todos tuvimos que saltar,cuando uno fallaba el salto tenia 2 oportunidades mas para intentar otra vez,empezamos con muy poca altura,pero Eduardo lo fue subiendo 10centimetros a cada salto,hasta llegar a la altura de 1,10 todos fuimos capaces de saltar bien,pero apartir de ahí empezaron  a caer poco a poco,donde al final del concurso solo quedaron dos,pero que lo hicieron muy bien llegando saltar a la altura de 160
 Fue una clase muy entretenida y la novedad muy motivadora, nos queda todo por aprender sobre la técnica de saltos,pero poco a poco vamos sumando y aprendiendo un poquito mas.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Viaje a la nieve

En los primeros días de clase nos dijo Eduardo que haríamos varias actividades extraescolares,incluyendo ir a la nieve,y hace cosa de un mes y medio empezamos a poner todo  en marcha para que eso fuera posible,dado que bajo la supresión del profesor seriamos nosotros quien organizaríamos el viaje.En una de clases empezamos la organización,lo primero que hicimos fue separar la clase por departamentos,donde unos se encargarían de mirar todo el tema económico y otros de pensar alguna manera de hacer algo para conseguir dinero para que el viaje nos saliera mas barato.El departamento económico hablo con varias agencia y con algunos contactos que ya tenia Eduardo de otros años,el otro departamento tenia la idea de vender rifas. Al final el viaje fue cogido en el corte ingles,ya que salia bastante bien de precio,aparte que nos proporcionan una gran ayuda con facilidad de pagos dividiendo en 4 pagos y a mayores nos proporcionan rifas para la venta,con el 100% del importe para nosotros.Algunos  por motivos personales no pueden venir,así que apuntados solo somos 12 alumnos pero toda la clase esta involucrada en la venta de las rifas.  Yo creo que es una oportunidad única y que vale a pena,tanto por el valor del viaje donde vamos con prácticamente todo incluido,como  para aumentar nuestro grado de aprendizaje,sin hablar de lo bien que nos vamos a pasar,estoy deseando que llegue este día.

lunes, 4 de diciembre de 2017

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

La discriminación positiva en España es practicada sobretodo en la igualdad de los sexos,según el articulo 14 de la constitución Española:"Los tratos diferenciados a favor de las mujeres con el fin de corregir desigualdades de partida,de eliminar situaciones discriminatorias,de conseguir resultados igualadores y de paliar la discriminación sufrida por el conjunto social de las mujeres".Bien,ahora vamos aplicar esta discriminación en el deporte,antiguamente las mujeres no podían competir,pero eso fue cambiando y hoy en día cada vez mas las mujeres  participan en competiciones.Este termino "discriminación positiva"no había escuchado hasta una de las clases con Eduardo,donde nos hizo entender que si existen,y es muy bueno para las mujeres,en el Rugby Tag lo notamos mucho,dado que los chicos son mas rápidos,mas altos,tienes las manos mas grande etc...es muy difícil competir con ellos,y es ahí donde vemos la importancia de  esta discriminación positiva a favor de las mujeres,donde juegan chicas contra chicas ,la pelota de es mas pequeña,la  verdad que lo notamos mucho,me acuerdo de alguna vez  de entrenar con los chicos y apenas tocar la pelota,y lo se que no lo hacen por mal,pero es por su instinto,y lógicamente prefieren pasar la pelota a un compañero que pueda lanzar la pelota mas alta,o correr mas rápido para hacer un ensayo,sin embargo con las chicas vemos que estamos todas casi al mismo nivel,mas igualadas.
                                            Por  eso nos hemos dado cuenta que por mas que luchemos por una igualdad,hay aspectos  que si necesitamos una discriminación,pero  que sea positiva.                                                                                                                                                              

viernes, 24 de noviembre de 2017

Entrenamiento de atletismo con circuitos

 Un miércoles mas y cada semana vemos algo distinto,el calentamiento nos dividimos en dos grupos,y tuvimos  que hacer varios tipos de juegos,como el pilla-pilla, pillar haciendo una cadena,el de pato-pato,etc...,una manera muy divertida y al mismo tiempo distinta,con lo que hace que los niños ganas mucho mas ganas de volver                        
  Una vez finalizado el  calentamiento,nos tenia preparado Eduardo un circuito con varios conos para empezar un entrenamiento para trabajar la velocidad, nos dividimos en  varios equipos pequeños,cada uno tuvimos que elegir un numero del 1 al 3 para salir en forma de relevo,luego nos movíamos haciendo un corro,y cuando Eduardo decía uno del los 3 numero ese debería empezar rápidamente el circuito,cuando llegara al final el siguiente deberá salir y así hasta que fuéramos los 3 participantes.Lo repetimos 3 o 4 veces,y la verdad que me gusto mucho,porque al mismo tiempo que estamos competiendo con nuestros compañeros estamos trabajando la velocidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                 Al finalizar esta parte de la clase,empezamos con el Rugby Tag,recordando que tenemos el torneo a finales de diciembre,nos dividimos en dos grupos de 3 y a jugar.Luego nos cambiamos  para un campo mas grande,y nos puso Eduardo a jugar con los chicos,lógicamente empezamos perdiendo,una porque mas rápidos y mas altos,pero nuestro profesor nos dio una pequeña ayuda para frenarlos un poco,lo que deberíamos hacer es atacar en linea,todas juntas,sin dejar espacio para que pudieran avanzar,al principio no nos damos organizado muy bien,pero luego nos dimos cuenta cual era el fallo y empezamos a tener algo mas controlada la situación.Y así fue un día mas de clase,preparándonos poco a poco para nuestro futuro,aprendiendo métodos diferente y al mismo tiempo practicando deporte y pasándolo bien.                      

viernes, 17 de noviembre de 2017

Competición de Rugby Tag

Este miércoles hicimos otro pequeño repaso de las técnica de atletismo,enfocados un poco mas en procurar realizar una buena acción,teniendo en cuenta los vídeos vistos en clase,como la lectura de los artículos y también las practicas en clase,donde empezamos con un calentamiento general y luego saltos de valla y relevo.                                                                                                                                                                       Al finalizar esta parte de la clase,volvimos a separarnos por grupos,pero ahora ya con los equipos de Rugby Tag formados,donde algunos ya tenían la Haka preparada y otros aun están en proceso.En el equipo de las chicas hicimos dos pequeños equipos de tres para cada lado,vamos intentando hacer buenos pases,pasar la pelota y colocarnos rápidamente detrás,para dar opciones a nuestra compañera que deberá avanzar,poder pasarnos la pelota y así conseguir crear mas opciones de juego,poco a poco van saliendo buenos pases,así como vamos aprendiendo atacar y tener algo mas de visión de juego.Aun estamos muy verdes porque tenemos mucho que aprender,pero el importante es que nos vamos dando cuenta de los pequeños errores y donde tenemos que centrarnos para mejorar,el torneo sera el diciembre,se realizara unos días antes de las vacaciones,sera un día para disfrutar y pasarlo bien entre todos,aun nos queda un mes para entrenar y mejorar,pero desde luego con espirito deportivo,va ser un día para pasarlo bien.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Repaso técnicas de atletismo

El miércoles pasado en pistas empezamos a repasar algo de atletismo,como siempre nos  dividimos en grupos y diseñamos nuestros calentamiento,empezamos con movimientos articulares,una vuelta trotando en pista,calentamiento en extremidades,tronco etc..y luego vino la parte del calentamiento mas especifico con vallas y marcha.Eduardo nos llamo cerca y nos empezó a recordar lo que habíamos visto,tanto en los artículos,las practicas y vídeos,luego nos pusimos a trabajar un poquito,hicimos un trio donde uno saltaba las vallas varias veces y los dos compañeros observaban y comentabamos para que nuestro compañero lo tuviera en cuenta y en la siguiente intentara corregir,y así hasta que saltáramos los tres,y toda  las clase trabajando.Al finalizar Eduardo volvió llamarnos cerca y empezamos a recordar las técnica de relevo al mismo tiempo que las salidas de tacos,nos pusimos en parejas,donde una salia de los tacos y la otra esperaba en la pré zona,para salir a su máxima velocidad cuando su compañera pasara por su punto de referencia y hacer el paso del testigo dentro de la zona indicada,cada una paso por los  dos puestos por lo menos cuatro veces.
También jugamos al Rugby tag,toda la clase se dividió en 4 grupos,y empezamos a jugar,recordando siempre los valores con los árbitros y también con nuestros compañeros,que no es fácil,pero  vamos viendo resultados.Y para mi la parte que mas gusto de esta clase fue que Eduardo nos dijo que vamos hacer campeonato de Rugby tag,las chicas por un lado porque ya somos justas para un equipo,y los chicos hicieron en cuatro equipos.Mientas los chicos estaban dividiendo el grupo y hablando,las chicas estuvimos jugando,pero antes de empezar tuvimos que inventar rápidamente el baile de utilizan los jugadores profesionales de Rugby la´´Haka´´,os confieso que fue muy divertido.Después de reírnos un buen rato con la Haka conseguimos que nos saliera una vez bien,y empezamos a entrenar,al ser pocas chicas jugamos tres contra tres,a estar mas o menos al mismo nivel nos ha gustado mas jugar solas,porque con los chicos al ser mas altos,mas rápidos y quizás tener  algo mas de velocidad,siempre estamos en desventaja,que conste que es una opinión de las seis chicas que somos en clase,eso a nivel de campeonato,porque después para practicar siempre esta bien entrenar con ellos.

sábado, 4 de noviembre de 2017

NUEVA ETAPA EN NATACIÓN

Este lunes pasado,como todos,hemos estado en la piscina,fue una semana un poco corta,dado que coincidió un festivo por el medio,entonces no tuvimos muchas mas actividades con Eduardo esta semana.Pero en piscina seguimos avanzando poco a poco,siempre antes de empezar la clase nos explica un poco lo que vamos hacer,el grupo esta  dividido dado que algunos tienen algo mas de experiencia que otros,por eso Eduardo intenta dar una atención un poco  mas personalizada,según las necesidades de cada alumno,desde luego que es algo muy importante porque cada alumno es un mundo,y para algunos nos puede costar mas y para otros no tanto.Estuvimos practicando nadar crol,vimos técnica de espalda,y empezamos a centrarnos en la brazada  y posición de los pies,en el estilo  braza,siempre hacemos algún tipo de ejercicio especifico para cada estilo de natación,en la posición de los pies en el estilo braza,nos manda sentar en el bordillo de la piscina y practicar cinco veces el movimiento,luego probamos nadar un poco y otras cinco veces sentados en el bordillo,luego también con la plancha,coger impulso dar tres patadas,parar,volver coger impulso y así un par de minutos.Otra técnica que nos enseño,es la de observación,nos dividimos en grupos pequeños,y mientras uno nada,los demás del grupo observamos,intentamos buscar el mejor sitio para observar y decidiremos un punto en el que nos vamos a fijar,y así sucesivamente hasta que todos los del grupo tengan observado y nadado. También nos deja nadar con aletas,así nos da un poco mas de seguridad para intentar realizar los movimientos correctos y al mismo tiempo que ahorramos energía y nos cansamos un poco menos.Y para  finalizar la clase practicamos la zambullida.       Vamos progresando poco a poco,es muy importante tener paciencia,nadar bien no es tan fácil,pero practicando mucho,lunes tras lunes,conseguiremos..